La función de Goma Xanthan es la de espesar, suspender, y estabilizar emulsiones y otros sistemas basados en agua. Las únicas y poco usuales propiedades funcionales de esta goma la hacen sumamente útil en las formulaciones en el área de alimentos, farmacéuticos y cosméticos.
Uso en Alimentos: Se usa en postres, yogures, natillas, flanes, gelatinas, queso fundido, aderezos para ensaladas, harinas, tortillas de trigo, helados, pasteles, en productos para celíacos, productos de panadería, sopas, arroz cocido, enlatados, jarabes, etc.
Uso en Cosméticos: tiene buena compatibilidad con otros ingredientes cosméticos. Se puede utilizar para cualquier tipo de aplicación cosmética que no implique cambios bruscos de pH y cargas muy altas de electrolitos. Se utiliza habitualmente en emulsiones de fase externa agua, geles, champús y en cualquier sistema al que necesitemos estabilizar o subir la viscosidad.
BENEFICIOS: Proporciona una alta viscosidad en solución a concentraciones bajas, fácilmente soluble en agua caliente o fría, viscosidad estable de las soluciones en amplios rangos de temperatura
Posee propiedades funcionales como estabilidad al calor, buena tolerancia en soluciones fuertemente agrias y básicas, viscosidad estable en un rango amplio de temperatura y resistencia a degradación enzimática.
ESTABILIDAD Y ALMACENAMIENTO Se recomienda guardar en envases bien cerrados en un lugar fresco y seco, alejado de la luz, el calor y la humedad.